En Memoria

EN MEMORIA DE TODOS AQUELLOS QUE DIERON SU VIDA POR LA LIBERTAD EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

jueves, 17 de junio de 2010

Batallas Guerra Civil Española. Batalla de Madrid


BATALLA DE MADRID

Combate librado entre las tropas asaltantes de la capital de España y sus defensores durante la Guerra Civil, cuyos hechos fundamentales tuvieron lugar en noviembre de 1936, aunque, en puridad, transcurrió hasta abril de 1939, es decir, hasta el desenlace mismo del conflicto bélico.

Aunque el plan inicial de los militares rebelados en julio de 1936 era la pronta conquista de Madrid, el fracaso del avance de las fuerzas provenientes de Navarra y de la submeseta Norte llevó, desde agosto, a intentar la invasión con los ejércitos traídos desde Marruecos y comandados por el general José Enrique Varela. Éste llegó a las cercanías de la capital el 6 de noviembre, lo que hizo que el gobierno republicano presidido por Francisco Largo Caballero abandonara la ciudad, dejando al mando de la misma a una Junta Delegada del Gobierno (conocida como Junta de Defensa de Madrid) encabezada por el general José Miaja Menant. Tras resistir los duros ataques de los asaltantes, los ejércitos de Miaja, coordinados por su jefe del Estado Mayor, el teniente coronel Vicente Rojo Lluch, y asistidos por 2.500 miembros de las Brigadas Internacionales, pasaron al ataque el día 13, teniendo lugar un encarnizado combate entre las tropas defensoras y las encabezadas por el coronel Juan Yagüe. Diez días más tarde, el propio Francisco Franco ordenaba suspender el ataque frontal contra Madrid.

La lucha por conquistar la capital española tomó desde entonces un rumbo y una estrategia muy distintos. Las derrotas franquistas en Jarama (febrero de 1937) y Guadalajara (marzo del mismo año) supusieron la renuncia a la toma inmediata de Madrid (sustituida por el uso de numerosos bombardeos indiscriminados), hasta los acontecimientos finales de la propia Guerra Civil, cuando de nuevo los combates en su entorno colocaron a la ciudad en el ojo del huracán bélico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario