En Memoria

EN MEMORIA DE TODOS AQUELLOS QUE DIERON SU VIDA POR LA LIBERTAD EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

viernes, 18 de junio de 2010

Batallas Guerra Civil Española. Batalla del Jarama



LA BATALLA DEL JARAMA
El 6 de febrero, la División Reforzada de Madrid con unos 19.000 hombres de infantería y dos batallones con ametralladoras pesadas y de carros de combate alemanes, integrados en el Batallón de Carros de Combate y no en la Legión Cóndor, pues esta aún tardaría en incorporarse al conflicto, avanzó hacia Ciempozuelos hasta enfrentarse en los primeros días con algunas brigadas republicanas de no más de 3.000 hombres que, en total, sufrieron bajas estimadas en 1.800 en las primeras 48 horas. Al otro lado del río Jarama, la orografía permitía una defensa fácil al ejército republicano, ya que desde los riscos se dominaba todo el valle del Jarama.

El mando republicano reaccionó sin conocer bien las intenciones del enemigo, dividiendo sus no escasas fuerzas entre la línea del Manzanares y la de Jarama. Las Brigadas Internacionales todavía no estaban preparadas, sobre todo la XV, pero se les envió al frente el 7 de febrero. Algunas, como la XI, no llegaron al frente hasta el día 12. Además, aún no habían decidido quién debería ostentar el mando de la agrupación, a lo cual Lister atribuyó el retraso.

El día 11 las fuerzas nacionalistas llegaron con rapidez al lado derecho de la carretera de Morata de Tajuña. Al día siguiente, ya sin la superioridad aérea, que se había visto sorprendida por unos cuarenta cazas rusos, otras unidades nacionalistas tomaron los puentes de Pindoque y San Martin de la Vega sobre el Jarama mediante sendos golpes de mano, pese a que ambos tenían colocadas cargas de demolición.
La batalla por la conquista de Madrid, supuso para los dos bandos enfrentados, pero sobre todo para el ejército de los sublevados, el mayor gasto de material y tropas de todas las batallas que posteriormente se sucedieran en la contienda.

Para el Alto mando rebelde, la toma de Madrid, de ser parte indispensable de su original plan de sublevación para estrangular al gobierno de la republica, se había convertido en una obsesión, mas cuando pudo ver como no consiguieron nada mediante el ataque frontal inicial, por lo que se opto una serie de maniobras para envolver la capital y cerrar sus vías de comunicación y suministros, así que el General Franco se mantuvo atrincherado a las afueras de la capital esperando recibir la prometida ayuda exterior de Alemania e Italia.
Los sublevados por parte alemana recibieron sobre todo ayuda en forma de aviones debido a que la Luftwaffe se encontraba renovando su flota, por lo que encontraron en la guerra que se acababa de iniciar en España un autentico campo de pruebas para todos los aspectos de su maquinaria bélica, por lo que los sublevados contaron con los aparatos Heinkel 112 A, BF 109, y Dornier 17 E, la Legión Cóndor se encontraba operativa y a las ordenes del alto mando rebelde.

Así este enfrentamiento termino prácticamente en un empate, los rebeldes consiguieron hacerse con el cerro y la practica totalidad de la meseta morateña, pero no consiguieron cortar la carretera de Valencia, las fuerzas republicanas por el contrario perdieron algún terreno pero consiguieron mantener abierta la vía hacia valencia, y detuvieron la ofensiva a Madrid, entre ambos bandos, esta confrontación costo mas de 18.000 vidas.

Fue en España en el valle del Jarama
lugar que nunca podré olvidar
pues allí cayeron camaradas
jóvenes que fueron a luchar.
Nuestro batallón era el Lincoln
luchando por defender Madrid
con el pueblo hermanados peleamos
los de la Quince Brigada allí.
Lejos ya de ese valle de lágrimas
su recuerdo nadie borrará
Y así antes de despedirnos
recordemos quién murió allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario